lunes, 23 de enero de 2012

VUELTA AL EMBALSE DE LA VIÑUELA

Embalse de la Viñuela
Hoy día 20 de Enero de 2012 hemos salido en BTT todo el grupo de alumnos del Ciclo Formativo del IES RR.CC. para realizar la vuelta al Embalse de la Viñuela, y, volver al IES RR.CC. por el camino de servicio; el Embalse es el más importante de la Axarquía, y, por fortuna, este año 2012 lo encontraremos repleto de agua. 
El Embalse de La Viñuela está situado en el término municipal de La Viñuela, en la provincia de Málaga. La Viñuela tiene una capacidad de 170hm³ y una superficie de 565 ha. Afecta a una longitud de 6,2 km del río Guaro, sobre el que se encuentra situado. Recoge las aguas de este río y sus afluentes: los ríos Sabar, Benamargosa y Salía.
El embalse abastece a los municipios de la comarca de la Axarquía.

La ruta ha comenzado en el pueblo de  La Viñuela y, nos hemos dirigido hacia el hotel donde comienza realmente la vuelta al Pantano de La Viñuela.

Esta vuelta tiene un recorrido de 20 kilómetros hasta su finalización en el Camping; no presenta ningún tipo de dificultad para poder realizarla y, sólo en un par de ocasiones hemos tenido que poner pie a tierra, la primera para atravesar el Río Guaro con sus aguas absolutamente heladas en el mes de Enero y, la segunda vez para poder evitar un gran desprendimiento que se producido cerca del camping y, que hemos podido observar que se había llevado una casa por delante.

El resto del trayecto ha sido muy cómodo con una temperatura fría 
en el inicio y muy agradable a medida que el Sol iba elevándose; una vez que hemos atravesado el Río Guaro y hemos comenzado air dirección Sur podiamos ver La Maroma nevada a nuestra izquierda.
La Viñuela y la Maroma de fondo

Una vez dimos la vuelta completa desayunamos en el bar del Camping y en otro de los que por allí se encuentra y; hemos comenzado la vuelta hacia Vélez-Málaga, 14 KM, por el camino de servicio, todo asfaltado y, no tan bonito como lo anterior, pero era la única manera práctica de volver, de esta manera hemos podido observar  la construcción de la presa y sus dimensiones.

Más rutas por los Montes de la Axarquía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario