jueves, 1 de diciembre de 2011

ESTUPA DE KALANCHAKRA


Camino de la estupa
Mañana viernes 2 de Diciembre visitaremos la Estupa de Kalachakra o "Rueda del tiempo"  un tipo de estupa, -monumento característico de la arquitectura y cultura budista- de carácter tántrico. Fue la primera en construirse en España y, está situada en el municipio andaluz de Vélez-Malaga, en la. Se trata de un tipo de estupa poco usual, y fue la tercera que se construyó en el mundo fuera de Asia. Tiene una altura de 13 metros y un área de 49 m². Fue construido en 1994. 
La Estupa simboliza el cuerpo, el habla y la mente de Buda y de todos los seres iluminados.Así como  la paz universal y, contribuye a la unión de todos los pueblos.


La ruta tiene unos 12 kilómetros en la ida y, ha comenzado en la entrada del IES Reyes Católicos, a continuación, hemos atravesado todo Vélez-Málaga hasta tomar la carretera del Trapiche y una vez alcanzamos dicha localidad salimos a la carretera de Zafarraya y, una vez en el cruce de Benamargosa tomamos esta carretera hasta tomar un carril que sale hacia la derecha a la altura del aeródromo, ahora comienza la subida a la Estupa budista, esta primera zona "La Crujía" es la que tiene la mayor pendiente y dureza, a continuación sigue la subida pero con unos desniveles menores, continuamos siempre por el camino principal hasta llegar al desvío final que nos llevará a la Estupa, desde allí por la vereda que sale por la parte trasera podemos llegar hasta la Atalaya que se encuentra a unos metros; desde aquí tenemos unas vistas impresionantes del embalse de la Viñuela y toda la zona de la Axarquía.
Subiendo


Con algo de frío
Mientras subimos camino de la Estupa podemos contemplar varios pueblos de la Axarquía como son Benamocarra, Iznate, Almáchar y Cútar.


La vuelta se hace muy rápida debido a que todo el camino es cuesta abajo y, por tanto, el esfuerzo es mínimo y sin enterarte te encuentras en muy poco tiempo de nuevo en Vélez-Málaga.




Hemos llegado
Si la subida se hace en época de frío se deberá tener en cuenta que al bajar el descenso de la temperatura se nota mucho más y, por lo tanto, no podemos olvidar llevar algo de ropa para ponerla en el descenso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario